Auge y caída del Rondel: Navegador

Hubo un tiempo en el que los pantalones de campana eran lo más cool, o en el que coleccionar chupetes de la suerte era algo «normal» y aún recuerdo con cierta mezcla de nostalgia y horror a partes iguales las famosas riñoneras: Útiles realmente, pero una afrenta a cualquier atisbo de estilo.

Oh my god… parece que han vuelto otra vez!

De la misma manera que en otros aspectos de nuestra sociedad, los juegos de mesa no son ajenos a las modas, y lo que ayer era lo más puede que hoy sea algo desfasado e incluso anacrónico. Y en un momento en el que algunas de las mecánicas mayoritarias parecen ser Deck Buildings y variaciones (dice building, bag buidling…) o la siempre omnipresente colocación de trabajadores, echar la vista atrás y pensar en que algo cómo el Rondel fue una vez una mecánica de las más frescas, parece cuanto menos extraño.

Pero así es (o por lo menos así lo recuerdo yo), el Rondel fue durante un tiempo una mecánica excitante y fresca cuyo máximo exponente, el señor Mac Gerdts, publicó en el plazo de 7 años un bueno puñado de juegos basados en esta mecánica, entre ellos: Antike, Imperial , Hamburgum , Imperial 2030, Antike Duellum y el que hoy nos ocupa Navegador. Juegos en general todos ellos bastante populares en su momento, y que hicieron del señor Gerdts uno de los diseñadores punteros de principios de los 2000.

navegador
Tablero de navegador. Parece ser que el propio Mac Gerdts se encargó del diseño gráfico…

El Rondel

Pero, que es exactamente la mecánica del Rondel y que es lo que la hacía interesante en su momento?

En un Rondel, cada acción que los jugadores tienen disponible está representada en una posición en una estructura circular. Cada turno los jugadores pueden avanzar por el Rondel un número máximo de posiciones para después ejecutar la acción sobre la que se hayan detenido. En ocasiones se puede avanzar más del número máximo permitido de posiciones con algún tipo de penalización.

Una de los motivos que hacían interesante a esta mecánica, es en mi opinión la ausencia de azar, dando a los jugadores control «total» de que acciones podían realizar en cada turno. Y cómo añadido, las acciones, de alguna manera, tenían un coste diferente según la posición que ocupases en el Rondel en cada momento siendo muy importante la planificación a varios turnos vista. Además de eso, los turnos suelen ser rápidos (a no ser que te toque un titán del AP) dando como resultado juegos bastante ágiles y donde en cada turno te enfrentas a una decisión importante.

Navegador

Navegador fué publicado en el 2010, dos años después de que Dominion empezase con la fiebre de los Deck Building y cuando la colocación de Trabajadores ya era la reina de las mecánicas en los eurogames. Si a ello le sumamos que era ya el cuarto o quinto juego de Mac Gerts utilizando la misma mecánica y su tema y ambientación (un juego económico ambientado en la época de los descubridores portugueses, colonialismo, etc…) era de todo menos original, parecía que la fórmula empezaba a dar muestras de agotamiento.

navegador componentes
Montones de madera y de losetas de cartón. Ahh ese olor a euro clásico!!

Sorprendentemente el juego tuvo muy buena acogida y cuando me lo compré llegamos a jugar varias partidas consecutivas en mi grupo, y eso, teniendo en cuenta que estábamos en la época de «los descubrimientos» de juegos fue todo una proeza.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor de Navegador en mi opinión, aparte de la tensión del Rondel, es su sistema económico, básico pero muy bien implementado, en el que saber cuando comprar o vender es importantísimo. Con 3 tipos diferentes de bienes (azúcar, oro y especias) el sistema es totalmente gestionado e influenciado por los jugadores produciendo nuevos productos (debido al descubrimiento de nuevas colonias) y comprando para abastecer a las fábricas.

navegador mercado
Tablero de mercado: Elegancia pura!

Otro punto interesante y bien conseguido era la sensación de exploración: Al avanzar a lugares no explorados del mapa (lo que permitía fundar nuevas colonias) tenías que sacrificar uno de tus preciados barcos, lo que transmitía bien esa sensación de adentrarse en lo desconocido (aunque obviamente, no esperéis un juego temático de exploración porque no lo es ni remotamente)

Y por último, los que gusten de juegos estratégicos estarán encatandos con este Navegador. Un juego que permite, o más bien obliga a una buena planificación a largo plazo y a tener una estrategia muy clara para optar a la victoria. Tiene ciertas decisiones tácticas, pero todas ellas supeditadas a una estrategia ya definida.

En el otro lado de la balanza, un diseño gráfico que ya era «feo» cuando salió, aunque tiene cierto encanto, con ese estilo de eurogame tan de principios de los 2000 y sobretodo lo relacionado con el tener clara una estrategia para la victoria: Esto que es uno de sus mejores puntos, también se convierte en una de sus mayores flaquezas. Si hay más de un jugador que deciden ir a una estrategia parecida es imposible que puedan competir contra los jugadores cuya estrategia no es compartida con los demás, básicamente porque las dinámicas del mercado van a favorecer al/los jugadores que tenga una estrategia única, debido a una demanda más reducida de los productos que necesitan y por consiguiente siendo más barato para ellos el construir, etc…

El juego incluía un libreto con la historia de varios personajes importantes en la época. Nunca me atreví a abrirlo…

Conclusiones

Navegador está situado actualmente, 10 años después de su publicación, en el puesto número 203 de la bgg, lo que demuestra que estamos ante un juego muy sólido y que pese a que en algunos aspectos le pesen algo los años (especialmente el diseño) sigue siendo totalmente recomendable. Un juego que marcó, posiblemente, el auge en cuanto a expectativas, de lo que durante un tiempo fue una mecánica realmente excitante y novedosa, el Rondel, que aunque todavía viva (reseñable ese Teotihuacan y la fusión con el sistema del mancala) ha desaparecido un poco de las primeras páginas del mundillo de los juegos de mesa.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece Navegador? ¿Qué otros juegos con la mecánica de Rondel habéis jugado? Dejad vuestras opiniones en los comentarios!

Qué te ha parecido esta publicación?

Pulsa en un icono para valorarla!

Valoración media: 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos de momento. Se el primero en valorar esta publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *