Catán y otros 4 juegos clásicos a los que todavía no he jugado

12 años de afición dan para mucho: Para jugar, para comprar, para vender, para conocer gente y para dejar de ver a otra, para irse, para volver… Pero a lo que no me ha dado tiempo, y más con el ritmo de publicación de juegos de los últimos años (en Essen 2019 se presentaron alrededor de 1500 nuevos títulos), es a probar todos los juegos que me habría gustado.

He de decir que tengo una colección relativamente modesta en número de títulos, entre 30 y 40, básicamente porque no me gusta tener juegos a los que no puedo dedicarles tiempo (con dos peques es complicado sacar mucho tiempo para jugar) Así que una gran parte de juegos a los que he jugado provenían de colecciones de amigos o conocidos. Y aunque he podido probar muchísimos juegos, aún hay unos muchos que se me resisten. Así que he elaborado una lista de los juegos «clásicos» que me gustaría haber probado pero que todavía no he tenido la suerte. Ahí va…

A que me refiero con clásico?

Pues en este caso defino, de una manera totalmente subjetiva, cómo clásico a juegos de los que he oído hablar durante muchísimos años, juegos que son relativamente conocidos (no necesariamente bien situados en el ranking de la bgg) y con unos cuantos años ya en el mercado pero de los cuales todavía se sigue hablando, la gente los juega, etc…

5. Colonos de Catán

El clásico entre los clásicos. El primer juego «moderno» del que tuve conocimiento de causa. Recuerdo estar buscando información sobre HeroQuest (mi juego favorito cuando era pequeño) y encontrarme de golpe y porrazo con este juego y con palabras cómo «eurogame» o «spiel des jahres». Lo curioso es que a pesar de ser el primero que encontré nunca lo he jugado. Me atraía el tema, pero el ser para 3 mínimo fue lo que me echó para atrás y me decidiese por empezar por el otro gran eurogame clásico (con permiso de Aventureros al Tren) Después de eso empezé a descubrir más juegos y más juegos y Catán quedó relegado al pozo del olvido. Y aunque su aparente simplicidad y, al parecer, alto grado de azar (debido al famoso dado de recursos) no hacen que el juego me llame demasiado a estas alturas… creo que lo probaré aunque sea por poder decir que lo he jugado una única vez!

El clásico entre los clásicos. Según la bgg tiene 84 expansiones… :O
Imagen propiedad de KOSMOS

4. Caylus

El juego que popularizó la mecánica de «Colocación de trabajadores», una de mis mecánicas favoritas. Un juego al parecer duro, exigente y «seco» (el tema, como buen eurogame clásico, es simplemente una fachada), al que muchos comparan con, salvando las distancias, el ajedrez. Ninguno persona cercana en mis grupos de juego lo han tenido nunca, excepto un conocido con el que jugamos un tiempo. Pero la única vez que se organizó una partida, allá por el 2011, no pude apuntarme. Teniendo en cuenta que el resumen de uno de los participantes en la misma fue «…me pregunto si hay vida después del Caylus…», es un juego que en algún momento tengo que probar, a pesar de que cada vez me inclino más por juegos con algo de tema. Quizás ahora que se está reimplementando una nueva versión, Caylus 1303, tenga una nueva oportunidad!

Portada de la segunda edición… Ese señor no es de fíar, ya os lo digo yo!
Imagen propiedad de Ystari Games

3. Tikal

Diseñado por la prolífica pareja Kramer & Kiesling (si no me equivoco han co-diseñado juntos más de una treintena de juegos), Tikal es un juego que pone a los jugadores en la piel de exploradores en busca de tesoros y templos en la jungla de américa central. Usa cómo mecánica principal los puntos de acción (cada jugador creo que tiene 10 por turno), y parece que es propenso a generar bastante AP. Este es uno de esos juegos que nunca he tenido a tiro, pero el tema me apasiona y creo que lo disfrutaría enormemente. Ahora que ha sido reeditado (en español por Maldito Games) espero tener la oportunidad de irme de expedición a Tikal en breve.

Portada de la nueva edición. No os recuerdan a alguien los personajes que aparecen?
Imagen propiedad de Super Meeple

Como curiosidad, existe una segunda parte del juego, llamada en un alarde de originalidad Tikal II,con el que que básicamente comparten tema ya que las mecánicas son completamente diferentes. Además Tikal es parte de la llamada Triología de la Mascara, compuesta además de por el juego que nos ocupa, por Java y Méxica.

2. Twilight Struggle

Así de primeras, si alguien te habla de un juego exclusivo para 2 personas, ambientado en la guerra fría, con motor de cartas y con una duración estimada de entre 2 y 3 horas, es probable que pienses cualquier cosa excepto que vaya a ser un juego popular o “mainstream”. Y no se sin Twilight Struggle podría responder a alguno de estos 2 objetivos, pero curiosamente un juego, a priori de nicho, fué durante bastante tiempo número 1 de la bgg, lo que demuestra, más allá de la importancia que cada uno le dé a esta lista, que es un juego jugado y bien puntuado por mucha gente.

Portada del TS… aunque podría pasar por una portada de algún juego PC de los 80
Imagen propiedad de GMT Games

Lo cierto es que no le presté demasiada atención al juego durante mucho tiempo, y aunque todavía me parece que 3 horas a 2 jugadores es una inversión importante y que no estoy del todo seguro si rentable, me gustaría al menos jugarlo una vez para poder valorar por mí mismo si este clásico está a la altura de su leyenda o no.

1. La Guerra del Anillo

De adolescente tuve una época muy de Tolkien, leí y releí los libros de la trilogía (y del Hobbit) varias veces, me compré libros de rol (a los que no jugué) y buscaba cualquier tipo de información a mi alcance. Pero curiosamente nunca he jugado a un juego ambientado en la Tierra Media. Y eso que he estado tentado muchísimas veces de hacerme con La Guerra del Anillo: Ponerse en la piel de los pueblos libres y ayudar a la compañía del anillo a destruirlo, o controlar a las sombras y extender el mal sobre la Tierra Media, vivir los aventuras y peripecias de los libros de primera mano… debe ser una experiencia única. Pero nunca lo compré… El problema, que veo difícil sacarlo a mesa: Un wargame para 2 personas (aunque con apaño para 4) ambientado en el universo de Tolkien, largo (unas 3 horas de partida) y complejo (4.07 según la bgg) no es un juego que vaya a salir mucho de la estantería. Para más inri, es un juego que nadie en mi círculo cercano tiene… así que a corto plazo veo difícil que vaya a salir de mi lista de clásicos por jugar.

Quién en su sano juicio no querría pasarse 4 horas jugando a esto??
Imagen propiedad de Ares Games

¿Habéis jugado a algunos de estos juegos? ¿Qué clásicos tenéis todavía en vuestra lista de pendiente?

Qué te ha parecido esta publicación?

Pulsa en un icono para valorarla!

Valoración media: 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos de momento. Se el primero en valorar esta publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *