Jugando con niños: Código Secreto 13+4

No se si Catherine Zeta Jones es una gran actriz, y tampoco se si «La Trampa» es una gran película (bueno esto si que lo se… no lo es) pero para un post-adolescente de 1999 ver en el cine a la Zeta Jones contoneándose entre rayos laser con los ojos vendados mientras se prepara para el gran robo es una cosa difícil de olvidar.

Catherine Zeta Jones, entrapment
Catherine Zeta Jones provocando infartos de miocardio

Y si ya es curioso que me acuerde de La Trampa 20 años después su estreno, aún es más curioso que esta volviera a mi memoria al abrir el juego del que vamos a hablar hoy: Código Secreto 13+4 (no confundir con el Código Secreto de nuestro amigo Vladaa), un jueguecito de esos de Haba de la caja amarilla (de los que ya tenemos alguno que otro en casa) con unos cuantos años ya a sus espaldas, pero que nosotros hemos descubierto estas navidades!

El juego

Código Secreto 13+4 es un juego de 2 a 4 personas, recomendado para pequeños meeplemaniacos a partir de 8 años (aunque si el peque es hábil con el cálculo, que es la mecánica básica del juego, podrá jugar antes tranquilamente) en el que los jugadores encarnan a agentes secretos intentando infiltrarse en un museo plagado de trampas y rayos láser que tendrán que ir desactivando (usando sus habilidades matemáticas) para conseguir ser el primero en llegar al centro del museo y robar la máscara de Amon Ra (veís? Igualito que en la Trampa!)

El juego, a pesar de ser un simple juego de cálculo, rezuma tema por los cuatro costados, gracias a los componentes que trae que son muy chulos: 6 dados de 6 caras bien grandes (aunque con diferentes números en cada uno que pueden ir del 1 al 9), 15 losetas de doble cara que representan las barreras de seguridad, 4 meeples de agente secreto ilustrados por los dos costados y un tablero bien grueso y con un diseño gráfico muy molón.

Vista de los componentes. Todo de muy buena calidad.

¿Cómo se juega?

Al principio de la partida se distribuyen al azar las losetas de barrera de seguridad en los lugares indicados del tablero, cada jugador escoge uno de los 4 meeples de agente secreto (2 de chico y 2 de chica, punto positivo para Haba) y se colocan en la primera casilla (la entrada del museo)

Todo listo para el gran robo de la máscara de Amon Ra

En su turno cada jugador tira los 6 dados y tiene que utilizar sus valores de para ir superando las diferentes barreras de seguridad. Para ello podrá gastar tanto un dado que muestre directamente el valor de la loseta o si realizando una operación aritmética (suma, resta, multiplicación o división) consigue cómo resultado el valor en la loseta. En el caso de poder superar una loseta, descarta los dados usados y vuelve a lanzar los restantes para intentar superar la siguiente barrera. El turno continua hasta que ya no le quedan dados o con los valores actuales no se puede superar la siguiente barrera.

El primer jugador que llegue al centro del tablero será el que consiga la máscara de Amon Ra y el que se lleve la partida (aunque si varios jugadores llegan en la misma ronda entonces comparten victoria)

Mi Opinión

Código Secreto 13+4 es un juego muy sencillo orientado totalmente a los pequeños de la casa, tanto para aquellos a los que les guste el cálculo y las matemáticas cómo quizás también para aquellos a los que les da un poco más de pereza eso los números, ya que el tema destaca tanto que puede ser una buena herramienta para que aprendan y se acostumbren al cálculo y a las mates jugando. En mi caso pasa así: a mi hijo mayor, 7 años, le encantan los números y las matemáticas y le gusta mucho el juego porque le permite «demostrar» sus habilidades, mientras que a la pequeña, que tiene 6 y el cálculo le cuesta un poquito más, le gusta jugarlo, con algo de ayuda eso si, porque es capaz de abstraerse de que está sumando, restando, etc… y se centra sobretodo en el tema.

El juego en si no tiene demasiada toma de decisiones. Lo más importante es intentar optimizar las operaciones que hagas para utilizar el mínimo posible de dados en cada barrera y tener más posibilidades de superar alguna otra barrera más en el turno. En varios puntos del museo hay intersecciones lo que permite decidir por que lado quieres ir, pero tampoco es demasiado relevante ya que al superar cada barrera vuelves a tirar los dados. Aunque el juego propone una variante, que es con la que jugamos nosotros en la que sólo se tiran los dados una vez, con lo cual puedes planificar a un par de barreras de distancia y toma más importancia el tema de las bifurcaciones.

Los 4 agentes secretos. No es una de ellas clavada a Catherine?

Las partidas se ventilan en unos 10/15 minutos cómo máximo (si tienes suerte con los dados en 5 minutos te haces con la máscara) lo que permite encadenar un par o tres de partidas seguidas, perfecto para esos momentos muertos antes de comer/cenar que no sabes bien bien que hacer.

A parte de la variante antes mencionada, en las reglas proponen un par más:

  • Para ganar hay que hacerse con la máscara y volver a salir.
  • Al superar una barrera de seguridad, se gira la loseta, lo que hace que el número sea diferente para el siguiente jugador.

Estas variantes alargan un poco más la partida y le pueden dar algo más de vidilla al juego.

Conclusiones

Un juego barato (unos 19€), bonito y para nosotros también bueno: Con una duración ajustada, un tema que da el pego (aunque no tenga relación directa con la mecánica principal del juego) un diseño artístico que a mi me gusta mucho y que va a servir, aparte de para compartir un buen rato con los pequeños, para que estos refuercen y/o aprendan habilidades matemáticas básicas prácticamente sin darse cuenta. Para mi gusto muy recomendable si tenéis niños de entre 6 y 10 años!

¿Habéis jugado a Código Secreto 13+4? ¿Conocéis otros juegos similares? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios!

Qué te ha parecido esta publicación?

Pulsa en un icono para valorarla!

Valoración media: 4 / 5. Número de votos: 1

No hay votos de momento. Se el primero en valorar esta publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *