Los 6 juegos que más esperamos en 2020

Fin de año suele ser época de hacer balance, de marcarnos objetivos o de definir nuevos propósitos. «Apuntarse al gimnasio», «Correr una maratón», «Dejar de fumar», «Cambiar de trabajo», etc… son ejemplos típicos de buenos propósitos. Aunque parece ser que por desgracia, casi nunca se cumplen.

Fin de año es también momento de hacer listas: Los mejores discos, las mejores películas y por supuesto, los mejores juegos.

En mi caso, cómo este año no he jugado a demasiadas cosas nuevas he decidido hacer una lista mirando al futuro. Os voy a presentar los 3 juegos (sin ningún orden en particular) a los que mas ganas les tengo para este próximo 2020! Y de regalo, los 3 juegos más esperados por mi amigo y, ahora también, colaborador en este blog Edu!

Los 3 juegos más esperados por Juanan

Aftermath (Tras la Caída)

Aftermath es el último juego de Jerry Hawthorne, creador de Mice & Mystics (De Ratones y Magia en castellano) o Stuffed Fables (Fábulas de Peluche), y es además la tercera entrega de su formato «libro de aventuras», tras el ya nombrado Fábulas de Peluche y Comanautas.

Portada del juego. ¿Mice & Mystics meet Fallout?
Imagen propiedad de Plaid Hat Games

Es un juego, por supuesto, cooperativo donde los jugadores encarnan a un grupo de roedores en un mundo post-apocalíptico en el que los humanos han desaparecido sin dejar rastro, y dónde tendrán que cuidar de su colonia mientras intentan cumplir los objetivos de cada personaje. Tiene un modo campaña, un fuerte componente narrativo y un diseño artístico que me encanta. Además la mecánica base pasan a ser cartas en lugar de dados cómo en anteriores juegos del autor (yo no tengo problemas con los dados pero mucha gente si) lo que puede aportar, quizás, algo más de control.

En definitiva, un juego que tiene el sello característico de su autor (narrativa, campaña, criaturas antropomórficas…) con una ligera evolución en algunas de las mecánicas que puede convencer algo más a aquellos que le tengan tirria a los dados y el azar. A mi, si me gusta la mitad de lo que me gusta Mice & Mystics probablemente será mi juego del año!

Tras la Caída tiene prevista su publicación en Español por Asmodee durante el primer trimestre de 2020

Gloomhaven, Jaws of the Lion

Si habéis leído mis primeras impresiones sobre Gloomhaven, sabréis que el juego me parece muy bueno, pero a la vez me parece excesivo en todo (precio, caja, componentes, tiempo de dedicación…) Así que cuando me enteré de la noticia de que Cephalofair Games (o lo que es lo mismo Isaac Childres) iba a publicar una versión «reducida» de Gloomhaven con el objetivo de llevar el juego a una audiencia más casual, se me hizo la luz!

Portada de Gloomhaven: Jaws of the Lion
Imagen propiedad de Cephalofair Games

«Gloomhaven: Jaws of the Lion» trata de llevar la experiencia Gloomhaven a aquellas personas que posiblemente no están muy dispuestas a pagar lo que vale el juego original, o que no pueden invertir el tiempo necesario para exprimirlo. Contará con 4 nuevos personajes (en lugar de los 16 del original), con una nueva campaña e historia de unos 24 escenarios (en vez de los 95 de Gloomhaven), el mapa será más pequeño, habrá un menor número de tipos diferentes de enemigos y algunas de las mecánicas serán simplificadas (los héroes no se retiran o no hay mecanismos de reputación) Pero el cambio más importante es que el juego utilizará, precisamente, un sistema similar al de los «libros de aventuras» que mencionábamos en el juego anterior: Los escenarios (todos nuevos) vendrán impresos en un libro donde se llevará a cabo la partida directamente. Esto debería impactar significativamente el tiempo de preparación de la partida.

Con todo, la idea es que el núcleo de la experiencia de jugar a Gloomhaven esté ahí (el sistema de cartas, la IA de los enemigos, eventos de ciudad, etc…), sin todo aquello que pueda intimidar a un tipo de audiencia que no puede/quiere acercarse al Gloomhaven original. Un juego al que le tengo muchísimas ganas!!

La publicación de Gloomhaven: Jaws of the Lion ha sido anunciada para el tercer cuatrimestre de 2020. No tengo noticias de si será editado o no en Español.

Everdell

Y vamos con otro de animales! Con Everdell pasamos de los juegos de campaña y aventuras a un eurogame de colocación de trabajadores y gestión de cartas. En este caso no hablamos de un juego «nuevo» (fue publicado a través de Kickstarter en 2018), pero va ser editado en Español a principios de año por Maldito Games.

Portada del juego. ¿Porqué me gustarán tanto los juegos con animalitos?
Imagen propiedad de Maldito Games

El juego está ambientado en una especie de mundo fantástico donde diferentes animales (ardillas, ratones, conejos…) viven en ciudades y asentamientos en el bosque.El objetivo de cada jugador será construir una una nueva ciudad para estos animales, usando cartas tanto de edificios cómo de criaturas (las cartas tienen sinergias entre ellas lo que parece ser que permite encadenar combos) y una ligera colocación de trabajadores para obtener recursos (que luego permiten conseguir las mencionadas cartas)

Un juego con unas reglas sencillas en principio pero parece ser que con bastante más profundidad de la que se intuye por el tema, con unos valores de producción muy elevados (ese árbol…) y con un diseño artístico precioso!

Everdell será editado por Maldito Games (junto a su primera expansión Pearlbrook) en Español el 3 de Enero!

Los 3 juegos más esperados por Edu

Point Salad

Mis juegos favoritos son sin duda los eurogames exigentes o también llamados euros duros, pero es curioso que uno de mis esperados de este año sea Point Salad, un filler.

La premisa es simple: tenemos 6 tipos de hortalizas que podremos coleccionar y cada una de las cartas tiene en el reverso una forma de puntuar, en nuestro turno deberemos pensar si nos quedamos una carta de las 3 que hay para puntuar o bien coger un tipo de hortaliza dentro de las 6 cartas disponibles en cada ronda.  Otra opción será decidir si queremos girar una carta de puntuación y quedarnos con la hortaliza que aparezca y que sabremos ya a priori cual es puesto que en una esquina nos informarán que hortaliza hay en el reverso.

Portada del juego
Imagen propiedad de Alderac Entertainment Games

Como buen eurogamer, tener concentrado en un filler las decisiones matemáticas sobre que carta elegir cada vez y, una vez tengamos unas cuantas poder decidir si es mejor añadir una carta más de hortaliza ,de puntuación o , porque no, dar la vuelta a una de nuestras cartas de puntuación porque quizás nuestra temprana apuesta de ir a tomates no ha dado el resultado esperado y en cambio en el reverso hay la hortaliza que si hace combo con el resto de cartas, es simplemente genial.

Muchas ganas de probarlo, llegué tarde en Essen y ahora mismo estamos esperando que acabe la reimpresión. 

A pesar ser un juego independiente del idioma, DEVIR lo publicará en nuestro país durante 2020.

Maracaibo

Uno de los juegos lanzados este año por uno de mis diseñadores favoritos, Alexander Pfister, creador de otros grandes juegos como Mombasa y Great Western Trail. Este juego si es cierto que es un acto de fe: el dogma de qué si es un eurogame exigente de Alexander Pfister entonces es un JUEGO en mayúsculas se repite incesantemente en mi cabeza. Leerse la reglas… ya tal (cómo diría el ex-presidente)

Portada del juego
Imagen propiedad de Game’s Up

Por lo poco que he leído, el juego es una mezcla de Mombasa, Great Western Trail y Blackout: Hong Kong, lo dicho, compra segura. Las mecánicas principales son movimiento punto a punto, cumplimiento de contratos, subida de tracks y gestión de mano. Por si no fuera suficiente para alimentar a un monstruo llamado hype, en boardgamegeek.com página de referencia de juegos de mesa este día si y día también está en el «hotness», es decir, en la lista de los juegos más buscados.

Lo espero para 2020 a pesar de que ya ha salido en otros idiomas porque Masqueoca ya ha anunciado su publicación en Español para finales del primer cuatrimestre.

Underwater Cities: New Discoveries (expansión)

Uno de mis juegos favoritos de 2019: tensión para que no te ocupen la posición en el tablero (a 2 jugadores esta tensión decrece), emoción de robar cartas con la esperanza de combar con alguna de las cartas bajadas en turnos anteriores y una sensación de desarrollo de tu ciudad hacen de este Underwater Cities un juego muy recomendable y agradable. El anuncio de la expansión para Essen 2019 fue una gran noticia, por desgracia, el juego no es independiente del idioma y por coherencia con el juego base que lo tengo en castellano, espero para 2020 la versión del mismo idioma editada por Arrakis Games.

Caja de la expansión
Imagen propiedad de Delicious Games

La expansión trae nuevas cartas para cada una de las eras, nuevas cartas de puntuación final para guiarte en tu estrategia a largo plazo, unos tableros con más opciones y de mejor calidad que los del juego base y un nuevo lugar, el museo, donde lucharemos por las mejores recompensas.

Las mayores críticas al juego base fueron la duración y la calidad de los tableros personales, para mi, ninguna de las dos me aplica ya que soy un jugador donde primo mucho más la mecánica que la estética y estoy a favor de una mayor duración si el juego no me transmite la sensación de estar haciendo lo mismo.

La expansión de Underwater Cities será editada en Español por Arrakis Games en algún momento del 2020.

Conclusión

Muchos y buenos juegos se han quedado fuera de nuestra selección (Tainted Grail, Roll&Rome, Cooper Island, King’s Dilemma…) pero la competencia es dura y sólo podíamos escoger 3. De todas maneras, intentaremos jugarlos y probarlos todos!

¿Y vosotros, qué juegos esperáis con más ganas para el 2020? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios!

Qué te ha parecido esta publicación?

Pulsa en un icono para valorarla!

Valoración media: / 5. Número de votos:

No hay votos de momento. Se el primero en valorar esta publicación!

2 comentarios sobre «Los 6 juegos que más esperamos en 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *